Español

Derechos Humanos 


En este tema aprendimos que hoy el mundo vive con cambios acelerados que influyen en nuestra forma de calidad de vida, en un ámbito social aprendimos que también se busca atender demandas como el empleo vivienda, y comunicación. Esto a forjado a que garantice el derecho natural a la vida y al acceso a la educación.




El Cartel
En este tema nos an percatado de que los derechos humanos no solo están contemplados en nuestra constitución si no también en documentos nacionales  e internacionales ,aun hay personas que no lo conocen y no respetan 






El cuento 

Es una narración historia o relato breve que maneja un solo drama o relación de hechos, es mas breve que la novela. objetivo: es entretener.


EJEMPLO:


Después que mamá Tinglar enterró los huevos en la playa y regresó al mar Caribe, no supo más de las pequeñas criaturas que meses después nacieron emergiendo desde la arena.
Las tortugas marinas al nacer y están en la superficie inmediatamente buscan el mar, y se orientan por la luz que se refleja en el espejo de agua.
En esta ocasión estaba totalmente nublado, y las tortuguitas estaban desorientadas y muy preocupadas porque el instinto le indicaba que no debían estar mucho tiempo en la playa, por los múltiples depredadores que están a su asecho, en especial el hombre y la mujer también.
Muchas veces cuando ellas emergen de noche y está nublado como en esta ocasión, las tortuguitas marina se confunden con las construcciones hoteleras y sus luces, y van en dirección a los hoteles creyendo que es el mar, en su trayecto son atrapadas fácilmente.
Esta vez no sucedió, porque los hoteles estaban apagados por falta de energía eléctrica, en República Dominicana es el cuento de nunca acabar.
Algunas tortuguitas sobrevivieron de los muchos depredadores, y se vieron obligadas a permanecer en la arena de la playa por varios días por el mal tiempo que se presentó.
Juana una especie de Tinglar, era muy hermosa, tierna y juguetona, jugaba con todo lo que encontraba en la playa, en una encontró un aro de plástico de esos que sujetan la tapas de las botellas de algunas bebidas para asegurar que no están usadas.
Juana encontró el aro de plástico hermoso, se enamoró de el y se apoderó e introdujo sus dos patas superiores por el aro, hasta que se la colocó en la cintura (aunque las tortugas no tienen cintura).
El aro le quedaba hermosísimo, el color del aro la hacia verse más hermosas, parecía una chica plástica, aunque no por completo, solo la cintura, a partir de ese momento fue la envidia de todas las tortuguitas en la playa de Bahía de las Águilas sin importar la especie.
Se paseaba orgullosa de su cintura, hasta que llegó el momento de partir y se fue al agua con su aro por supuesto.
En el agua lucia mucho más hermosa con su aro de plástico casi irrompible que resplandecía con los efectos de luz-agua.
Ella fue creciendo y el aro ajustándose a su cuerpo, hasta que un día ella dijo:
-Ay, ese aro ya no es tan bonito, me causa dolor.
Pero continuó con el mientras seguía creciendo. La tortuga Tinglar es la especie más grande de tortuga marina conocida, cuando nacen son muy pequeñas, pero van creciendo y pueden alcanzar un tamaño gigantesco.
Llegó el tiempo que Juana no aguantaba el aro y le comentó a su mejor amiga:
-Este aro es muy malito, me está apretando el cuerpecito y me molesta todo el día, me lo voy a quitar ahora mismo.
Hizo mucho esfuerzo para quitarse el aro de plástico, su amiga trató de ayudarla pero fue en vano, no lograron nada, el aro ya estaba incrustado en su cuerpo, pero ella continúo creciendo.
Las tortugas marinas duran muchos años de vida si no son capturadas o cazadas (aunque esta actividad es ilegal para algunas especies que están en peligro de extinción, como el Tinglar), y Juana estaba condenada a vivir con ese aro en su cuerpo por muchos años, por la irresponsabilidad de los seres humanos que manejamos inadecuadamente los desechos, sobre todo los plásticos que están afectando a más de 250 especie marina.
Para no aburrirle la historia le informo, que Juana es una tortuga adulta a la cual le faltan muchos años por vivir, pero también le informo, que esa tortuga a vivido una horrenda vida por culpa de la humanidad que permite que vayan millones de toneladas de desechos de plásticos a los océanos









Actividad:

¿que tipo de cuentos prefieres leer?R=de terror
¿tienes un cuento favorito?R=si
¿tienes un auto favorito?R=no
¿ algún personaje de cuento te ah impresionado,porque?R= si por que es bueno


Conceptos básicos del cuento
en este tema aprendimos que hay tres conceptos básicos para un cuento la primera descripción.
descripción: es la explicación detallada de personas,objetos y lugares.
ambiente: es el conjunto de circunstancias físicas, históricas o sociales.
personaje: cada uno de los seres humanos o simbólicos que surgen en la obra literaria y cinematográfica.


Palabras de extranjerismo:
En este tema aprendimos las palabras que decimos pero de diferente manera y idioma.
ejemplos:
baby-niño
ballet-baile artístico
borman-camarero
bestseller-éxito de ventas 
block-libreta
boom-explosion
butique-tienda de ropa
bunker-fortaleza

chef-jefe de cocina
show-evento
hotdog-perro caliente
bye-adiós
bulldog-perro de presa.

El comentario de un cuento
es un texto  escrito oral en el que se expresa un resumen de algunas valoraciones y opiniones sobre ciertos elementos de la hora original también es algo que incluye opinión sobre los personajes ambientes espacios y tiempos,los elementos que conforman el guion para comentar del cuento son 
1-titulo de un cuento
2-autor
3-país de origen
4-biografía
5-de que trata el cuento
6-personajes y caracterización
7-ambiente
8-variantes del español
9-que parte del texto te gusto y por que
10-que personaje te gusto mas y por que
11-comentario final



 La mesa redonda
objetivo: entender que es una mesa redonda .
características:
a)  debe haber un coordinador moderador 
b)existen varios ponentes o expositores.deben estar organizado su exposición de modo de los planteamientos sean claros breves que puedan ser defendidos con argumentaciones en caso de ser cuestionados 
c)es importante la participación de la audiencia que escucha
d)el coordinador y los expositores acuerdan que los aspectos del tema que van a desarollar los mas común y que se formulen varias preguntas.
en un debate o en una mesa redonda no es aconsejable emplear opiniones.se aconseja evitar el uso de aseveraciones vagas.





Las variantes  del español
Ámbito: participación ciudadana.
en el español hablado en México hay muchas palabras que provienen de otras lenguas,ejemplo:
es una lengua que toda vía tiene una población de muchos habitantes en mexico y que junto con el maya era una de las lenguas predominantes en mesoamerica. en el nahuatl encontraremos palabras que usamos frecuentemente (petate,macajote, papa lote,tlapaleria,atol, ta mal,chocolate,tianguis ,mecate ,memela) ademas nombres de lugares (xochimilco tlaxcala,huakechula.)
del pure pecha viene palabras como huarache y tambache .del maya vienen otras 
como pibil, zenote,entre otras algunos términos del español tienen su origen en el rabe (azotea,naranja,almoada,tambor, azúcar,gala.esto es por que los arabes conquistaron la region sur de españa en el siglo xv y permanecieron durante varios siglos mas.



Ensayo literario ámbito literatura .
el tema de un texto se expresa de manera breve, pues en general es un concepto muy dilimitado y concreto que puede señalarse en pocas palabras es posible decir de alguna obra que el tema son los celos o el amor no correspondido. un comentario de un texto literario se realiza leyendo al menos dos veces alguna obra esto con la finalidad de entenderla por completo y ayuda a que otras personas que lean la obra la pueden entender mucho mejor. 
partes de un ensayo literario:
titulo
introducción(tesis)
desarrollo(antítesis)
conclusión
autor.





¿Que es un tema y un comentario ?
el tema de un texto se expresa de manera breve pues en general es un concepto muy delimitado y concierto que puede señalarse en pocas palabras es posible decir de alguna obra que el tema son los selos o el amor no correspondido sin embargo no por breve el tema deja de ser  importante en el contrario contiene en la esencia de la obra literaria
Comentario
un comentario de nu texto literario se realiza leyendo al menos 2 veces alguna obra esto con la finalidad entenderla por completo y ayuda a que otras personas qe lean la obra la entendian de mejor manera,consiste en expresar opiniones con una base documentada



La biografía
objetivos:
1-conocer el concepto de la palabra biografía y auto biografía
2-leer biografías de personas para conocer mis características de este tipo de textos
3-hacer una biografía de alguna persona con las características necesarias.

La biografía tiene todos los elemento para formar un buen libro algunas novelas se originan de alguien que puede hacer un personaje histórico científico,artista, una persona que represente una causa social o que fue testigo de algún acontecimiento histórico  Gracias alas biografías y auto biografía podemos conocer detalles de las personas celebres o que vivieron en otra época o en otro país las razones por las que se eligieron su camino de vida entre muchas cosas.
En la auto biografía el mismo personaje que vive la historia y la escribe ya mismo en la literatura tenemos muchos personajes que narran su vida de manera interesante.



Sus características y estructuras
es la narración de los aspectos mas importantes  las biografías se caracterizan un contenido generalmente , en los textos biográficos se puede dar a conocer datos sobre la vida de un personaje de acuerdo con sus ciclos vitales (nacimiento,infancia, adolecensia, adultez ,vejez se puede contar la vida de un personaje uniendo lo que el recuerda y dicen con los testimonios de personas que vivieron cerca de el .
La biografía indicaciones
1-elige el nombre de una persona que admires para escribir su biografía.
2-investiga aspectos de su vida usando la entrevista o el Internet.
3-registra la información y ordenarla.
4-procura que el texto lleve un orden cronológico y los hechos que se narran.
5-al terminar relee y has las correcciones necesarias.
6-pasa el texto en limpio con tinta negra en hojas blancas escrita a mano.
Ejemplo:
Tre cool
Frank Edwin Wright, nació en Francfort Alemania Occidental, 9 de diciembre de 1972, mas conocido con el seudomino tre cool, es el baterista de la banda punk rock Green Day. Reemplazo al baterista original, quien dejo la banda, toca también la guitarra y el acordeón  es el miembro mas joven de Green Day. etc
Ejercicio: Hacer la biografía de Margaret Tatcher

Margaret thatcher
Nació en Grantham Reino Unido de 1925, política británica primera ministra de 1979 en la universidad de alford durante 4 años trabajo como investigadora de química  en 1951 curso con dennis tatcher un alto ejecutivo de la industria protolifera la quien introdujo en la política.



Notas periodistas
Es una fuente periodística es una persona, identidad,medio,grupo o documento o promedio de información que tenga los elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier fuente primaria o secundaria.Las primeras suministran de primera mano ya no sea de los hechos o por que estuvieron presentes en los acontecimientos, en los secundarios son aquellos que puedan dar la información sobre algo especifico de lo que tuvieron por medios diferentes  sin presencia los hechos.

El lenguaje del periodismo
Los medios que transmite saben que los lectores demandan materiales que pueda realizar en continuidad y en poco tiempo por ello se utiliza el estilo personal consiste en escribir en 3 persona por ejemplo: la bolsas de basura se observan tirada en la vía
consecución: es una expresión y una forma clara y precisa para ello se recomienda utilizar la capacidad necesaria para indicarlo que se requiere expresar al evitar las precipitaciones, los anuncios  y los detalles inútiles.



Definición de caricatura
Significa cargar, en el dibujo y pintura, es una representación de un objeto cualquiera,un animal o ser humano es bajo aspecto voluntariamente feo, la caricatura puede causar emoción en el receptor como de simpatía en el reconocimiento del objeto, animal o persona representado pero también risa por la experiencia de lo feo o lo ridículo  las caricaturas buscan la importancia y las consecuencias que tiene una noticia, por ello generalmente es un texto argumentado en el que se da a conocer una postura que se argumenta mediante una representación iconica de diversos elementos.

La opinión del periodismo
El trabajo de periodista requiere habilidades de búsqueda de información  selección de datos y elaboración de noticias aun cuando piense en el interés aun cuando piense desligar su visión personal que  los hechos que describen la noticia  es siempre una intrepetacion de quien genera , en otro tipo de textos periodísticos  si se presenta la postura o punto de vista de quien la escribe, esto son los llamados géneros de opinión y son: la editorial, el articulo y la columna.
en la editorial se presenta la visión del hecho que el periódico considera mas importante, en la columna un colaborador expresa su opinión referente a un tipo de tema siempre en la misma extensión y siempre con el mismo titulo, el articulo se escribe con respecto a un hecho para ofrecer un punto de vista con base de datos que se utilizan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario