Historia

Civilicacion Inca
En la época de la conquista española y después de siglos de Civilicacion gobernaba el área andina de el imperio inca que ellos llamaban, gobernaba el área andina , en quechua,tahuantinsuyo. Entre los siglos XV y XVI los incas llegaron a someter otros  pueblos desde Chile asta ecuador y desde el limite con la amazonia hasta la costa del pacifico.



De la edad media al inicio del mundo moderno
Después de convivir y pactar con los pueblos bárbaros quienes vivían en sus fronteras los romanos no pudieron contener el avance de sus grupos empujados por los humos viginosos penetraron las fronteras del imperio y saquearon roma en el año 376.Los bárbaros ostro godos ocuparon Italia y fundaron su corte, los anglos y los sajones ocuparon britania en la mayoría de los reinos bárbaros se hablaba latín.



Panorama del periodo
En docientos años las ciudades cobraron enorme importancia y empezaron a crecer, en ellas se gestaron muchos de los grandes cambios tegnologicos, culturales y políticos de esta época  llamada era moderna,en el siglo XVI los europeos lograron dar la vuelta al mundo.




La toma de constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio
Una consecuencia inmediata de la conquista de constantinopla por los turcos fue la obstrucción de las rutas comerciales, habían permitido a los europeos acceder alas mercancías de Asia, una cosa que endureció fue que creció la rivalidad militar entre los reinos cristianos y el imperio turco, no fue posible acceder alas mercancías asiáticas desde el mediterráneo.



Expediciones marítimas y conquistas
Fue importante aclarar que el impulso de navegación portuguesa,los portugueses tenían importantes intereses económicos,España apoyo ala expedición de colon.






Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria revoluciones y la difusión del liberalismo
El pensamiento de la ilustración abojaba por la redacción de constituciones  se formulo entonces el concepto  de soberanía popular, el gobierno de las naciones debía guiarse por el mandato del pueblo, es expresado por medio de los representantes que el pueblo eligiria mediante el sufragio, en el pensamiento de la ilustración se estableciera la necesidad de garantizar.





Transformación de los sistemas políticas y nuevas ideas
Puntos:
1-el filosofo alemán Manuel knat definió la ilustración
2-la ilustración es la salida del hombre de su minoría 
3- la minoría de edad estaba en la incapacidad
4-uno mismo es culpable de esta minoría de edad


Actividad: hacer preguntas con respuestas:
1-¿Durante el siglo XVIII que paso?R=hubo conflictos europeos por crisis de sucesión 
2-¿Que guerra transcurrió en 1733 y 1738?R=la sucesión de Polonia
3-¿Austria a quien apoyaba?R=Augusto III
4-¿Cuando empezó la guerra de los siete años?R=en el año 1756
5-¿Francia y Inglaterra donde estaban peleando?R=en territorio americano

El despotismo ilustrado
Fuera de Inglaterra prevalecían las monarquías absolutas, los reyes no podían ignorar los problemas económicos en sus territorios, tampoco podían desdeñar los reclamos de la burguesía, habían monarquías que conocían la obra de los pensadores ilustrados, se interesaron en promover la ciencia y la cultura como racionalizar el gobierno y la administración, los principales monarquías fueron Luis XV, Carlos III, Catalina II, Jose II, Federico II.




Actividad: responder las siguientes preguntas
¿Quien posee el poder político?R=los españoles y franceses
¿En manos de quien o quienes esta el derecho de decidir y gobernar?R=Augusto III
¿Cuales fueron la principales reformas que llevaron a cabo los llamados deportas?R=la misión de corregir 

Liberalismo de súbditos a ciudadanos
Las nuevas leyes reconocieron la igualdad de todos los individuos tanto en estados unidos como en Francia se redactaron constituciones y se formalizo la división de gobierno donde se procuro el desarrollo en los tres poderes que son:ejecutivo,legislativo y judicial.



Las independencias americanas
El fortalecimiento de los virreinatos americanos debido a su crecimiento demográfica a su riqueza, la independencia de los territorios españoles en América puede resumirse como el resultado del debilamiento del imperio español con la consolidación de sus propios intereses económicos y políticos.




Industrialización e imperialismo
Durante la segunda mitad sel siglo XIX surgió en el mundo otra fase de industrialización con una fuerza y alcance nunca antes vistos. Alemania, Rusia, Estados unidos , Japón, Holanda, Bélgica y los otros países incorporaron al desarrollo industrial, Alemania llego incluso a superar  Inglaterra en donde el proceso había empezado antes.



Hegenomia británica y la confrontación de interés imperialistas en Asia África y Oceanía
La mayor potencia colonial de la segunda mitad del siglo XIX fue Inglaterra  En asía su principal colonia fue la india , después seguía abasteciendo de fibras textiles y otras materias primas, extendiendo su dominio a Singapur y birmana y obtuvo la tiracuello de los territorios de Pakistán y Afganistán después de 1842, Inglaterra logro que china le cediera territorio, en África los ingleses implementaron un plan de ocupación de ese territorio que les garantizo que les garantizo el dominio de una enorme franja vertical que empezaba a Egipto y terminaba en Sudáfrica.



Capital financiero
Desde inicios de la era moderna habían básicos que prestaban dinero a cambio de interés muchas empresas iniciaban sus operaciones y crecían , gracias a los fondos prestados por los bancos se volvieron importantes instituciones del estado que orientaban la política económica y promovían la inversión, los grandes capitales no solo prevenían de los bancos si no también de sociedades de inversionistas y los bolsas de valores y sociedades de inversión se llama capital financiero.


El crecimiento de las cuidades,el impacto ambiental y los nuevos paisajes
Es ciudades el impacto ambiental y los nuevos paisajes
Si la industria crece, las ciudades crecen la cuidad es el medio natural de la industria si las ciudades crecen rápidamente es gran medida, reciben ala gente que viene del campo esta tendencia que se observa desde los inicios de la revolución industrial en Inglaterra también se acentuó con la misma intensidad que la industria en la segunda mitad del siglo XIX.




La popularizacion del deporte
la mayoría de los deportes que hoy conocemos son un invento en la segunda mitad del siglo XIX, las dos vertientes que actualmente podemos reconocer en el deporte están presentes desde entonces el ejercicio físico  ligado con el ocio y ala salud y el, gran espectáculo de masas las ideas educativas de la época eran partida de introducir el ejercicio físico en las escuelas , con lo cual extendió la gimnasia.



Los estados multinacionales
Después de la disolución del sacro imperio Romano germánico a consecuencia de las guerras napoleónicas y del fortalecimiento de algunos estados alemanes, Austria se construyo, continuaba siendo un imperio de grandes dimensiones, llegaba desde el norte de Italia hasta Polonia en incluía gran parte, el emperador francisco jose era emperador de Austria.


El impulso de la educación primaria
Durante el siglo XIX, la educación dejo de ser una tarea desarrollada por las ordenes religiosas y el estado fue tomando la responsabilidad de educar la población  la ilustración había creado un clima general, favorable para la ciencia y el estudio nacional de la realidad , pero fue tras la revolución francesa y durante el imperio  de napoleón bonaparte cuando se afianzo la idea de que la educación y de la población era una responsabilidad del estado.




Nuevas fuentes de energía  transformaciones en la industria y las comunicaciones 
Durante la segunda mitad del siglo XIX hubo importantes avances en la manera de producir y aplicar la energía los inventos relacionados con la energía eléctrica son muchísimos  sobresale el desarrollo de la bobina de inducción, hacia 1851 que permitió producir corriente continua de poca fuerza.                                                                                                                                                                                                                                                              


La modernización de japón
Durante siglos japón había vivido en un régimen de señores feudales que disponían del trabajo de sus campesinos y de la protección de un ejercito a su servicio formado por sumarais  aunque existía un emperador, quien gobernaba realmente era el mas poderoso de los señores feudales que disponían del trabajo de sus campesinos y de la protección de un ejercito a su servicio, formado por sumarais.




Burguesía, clase obrera y movimientos sociales
Durante la segunda mitad del siglo XIX se considerarlo y definierion mejor que en la etapa anterior, las dos clases sociales protagonistas del orden capitalista , la industria el comercio y las finanzas estaban en manos de una burguesía que prosperaba a la par que se extendían las potencias imperialistas, el trabajo manual lo realizaba cada vez mas el numero de clase obrera, que solo tenia su fuerza de  trabajo a cambio de un salario.




La unificación de Italia y de Alemania 
En 1848 surgió el primer bote nacionalista tendente a unificar los diferentes estados italianos: milán, lombarda, Venecia y pi-amonte se habían unido contra el poder austriaco en la región tras la victoria de Austria, el rey Carlos Alberto de pi amonte cedió el poder a su hijo, región, Victor Manuel respaldo la constitución liberal en su reino , a pesar de las presiones de Austria.


Constitucionalismo y sufragio
El logro de la independencia de Estados Unidos de América no concluyo con la derrota militar de los ingleses si no con la redacción de una constitución  de igual forma, el triunfo de la Revolución Francesa cristalizo en la redacción de una constitución  la existencia de una democracia liberal no depende si gobierna un rey o un presidente de si el nuevo estado es una monarquía o una república.



Dificultades en la consolidación de los países en América
Desde el inicio de la lucha por la independencia, Uruguay se había visto amenazado por los planes de expansión de brasil y por los intentos argentinos de incorporarlo a su territorio,la situación prevaleció hasta 1828, cuando argentina trato de intervenir en Uruguay y llego a bloquear el pueblo monte vídeo.

La guerra civil norteamericana y su consecuencias 
El territorio de estados unidos de América no dejo de crecer durante el siglo XIX.En la primera mitad de ese siglo se amplio hacia el sur y empezó a extenderse al oeste de los montes Apalaches, las diferencias entre los estados del norte y los del sur eran profundas, en el norte había surgido el desarrollo industrial , existía una flota mercante y la agricultura estaba en manos de pequeños propietarios.


Inversión extranjera y expansionismo norteamericano y europeo
Durante la primera mitad del siglo XIX y hasta concluir la guerra de secesión  la expansión estadounidense tuvo que ver, sobre todo, con ampliar su propio territorio, a costa de los vecinos, los estados unidos compraron a napoleón el territorio de la luisiana, en 1819 adquirieron a España la florida, en 1845 recibieron la anexión de texas.

El surgimiento de la burguesía







No hay comentarios:

Publicar un comentario